13_Lapiz_00000.html

 

2009-11-29 - cafe_con_leche_v2.JPG   Lápiz y papel...

 

 

21 Enero 2010 -  El racionamiento de energía eléctrica que actualmente se está llevando a cabo en el país es principalmente a consecuencia de un fenómeno climatológico llamado “El Niño”. Este fenómeno consiste por un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire,  provocando un retardo en las corrientes marinas, desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; induciendo así estragos a escala mundial, afectando principalmente a América del Sur, Indonesia y Australia. En Venezuela, en los últimos meses, El Niño ha acentuado la sequia haciendo que no llueva lo suficiente para compensar o restablecer los niveles óptimos de los embalses, como sucede con las Represas Uribante Caparo 2010-01-21 - URIBANTE 11_v1.jpg, en el Táchira y El Guri 2010-01-21 - guri_medioseco_v1.JPG, en el estado Bolívar, las cuales se encuentran en la situación más crítica en los últimos años de su historia.

 

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por el Niño Jesús.

 

La actual situación del embalse de Guri podría comprometer la generación de hidroelectricidad, lo que pudiese ocurrir en el país si los niveles del embalse de Guri siguen disminuyendo en la forma que lo ha venido haciendo en los últimos meses. Y es por esta razón la importancia de racionar el uso de la energía eléctrica. Germán Rodríguez.

 

2010/01/07 -  Un nuevo año

 

 

 

Lapiz_00000

1